2014 ha dejado atrás la recesión económica. El producto interior bruto (PIB) se ha acelerado hasta un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre en comparación con tercero y un dos por cien interanual. En el conjunto del ejercicio ha marcado su primer aumento desde 2010: un 1,4 por cien , en frente de la contracción del uno con dos por cien de 2013, según ha anunciado el día de hoy el INE.

La tasa interanual, por su parte, se situó en el 2 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, cuatro décimas más que en el trimestre precedente, acelerando la trayectoria de restauración que inició en la segunda mitad de 2013.

El PIB crece ¿Sacamos el champagne?

En términos interanuales, la economía ha cerrado diciembre de dos mil catorce creciendo a un ritmo del 2 por cien . Es el ritmo más elevado desde 2008.Hace 12 meses, en diciembre de 2013, el Producto Interior Bruto estaba atascado (medró un 0,0006 por ciento anual) después de 10 trimestres sucesivos de descensos. En términos anuales, la media de desarrollo del año pasado ha sido del uno con cuatro por ciento .

La economía española retornó de este modo a terreno positivo en dos mil catorce después de contraerse un uno con dos por ciento en dos mil trece, un 2,1 por ciento en dos mil doce, un 0,6 por ciento en dos mil once y un tres con seis por ciento en dos mil nueve. En dos mil diez no registró ninguna variación apreciable, según los datos de la Contabilidad Nacional en base dos mil diez.

Aunque la tasa del conjunto del año (uno con cuatro por ciento ) era la esperada, la tasa trimestral e interanual adelantadas este viernes por el INE para el cuarto trimestre de dos mil catorce superan en una décima a las calculadas por el Banco de España, que en su folleto de diciembre apuntaba que el Producto Interior Bruto medró un 0,6 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado y un 1,9 por ciento en tasa interanual.

Estadísticas positivas

Estadística cree que el desarrollo fue superior y lo eleva al 0,7 por cien en el trimestre y al 2 por cien en tasa interanual.

No obstante, los datos del INE para el cuarto trimestre de 2014 son todavía provisionales y se van a conocer en un nivel mucho más profundo el próximo 26 de febrero.

Con el repunte trimestral del Producto Interior Bruto de octubre-diciembre de 2014 se encadenan ya 6 trimestres de avances, al paso que la tasa interanual (2 por ciento en el cuarto trimestre) acumula 5 trimestres en positivo.

http://www.ine.es/

El pib español crece

Plus500